Normatividad

Se vienen las RIPSS

El gobierno nacional sancionó la Ley 1753 de 2015, que en su artículo 65 estableció que el Ministerio de Salud y Protección Social —MSPS-, dentro del marco de la Ley 1751 de 2015, Estatutaria en Salud, y demás leyes, debía definir la política en salud que recibirá la población residente en el territorio colombiano, la cual es de obligatorio cumplimiento para los integrantes del Sistema General de Seguridad Social en Salud (SGSSS) y de las demás entidades que tengan a su cargo acciones en salud, bajo el enfoque de Gestión Integral de Riesgo en Salud (GIRS), para ajustarse a las necesidades territoriales mediante modelos diferenciados para zonas con población urbana, rural y dispersa.

En obediencia a esta directriz, el MSPS expidió la Resolución 429 de 2016, a través de la cual definió la Política de Atención Integral en Salud, la cual  cuenta con un marco estratégico y un marco operacional que corresponde al Modelo Integral de Atención en Salud-MIAS. En el artículo 5 de dicha resolución se estableció que el MIAS comprendería 10 componentes así: 1.Caracterización de la población (CAPO), 2.Regulación
de Rutas Integrales de Atención en Salud (RIAS), 3.Implementación de la Gestión Integral del Riesgo en Salud (GIRS), 4.Delimitación territorial, 5.Redes Integrales de Prestadores de Servicios de Salud (RIPSS),
6.Redefinición del rol del asegurador, 7.Redefinición del esquema de incentivos, 8.Requerimientos y procesos del sistema de información en salud (SIS), 9.Fortalecimiento del Recurso Humano en Salud (RHS) y
10.Fortalecimiento de la investigación, innovación y apropiación del conocimiento.

Para el desarrollo del quinto componente, RIPSS, el MSPS, emitió la Resolución 1441 de 2016, “Por la cual se establecen los estándares, criterios y procedimientos para la habilitación de las Redes Integrales de Prestadores de Servicios de Salud y se dictan otras disposiciones”. La misma establece, en su Artículo 1. Objeto: “La presente resolución tiene por objeto establecer los estándares, criterios y procedimientos para la habilitación de las Redes Integrales de Prestadores de Servicios de Salud-RIPSS, en el marco de la Política de Atención Integral en Salud -PAIS, determinando su conformación, organización, gestión, seguimiento y evaluación, así como, adoptar el “Manual de Habilitación de Redes Integrales de Prestadores de Servicios de Salud’ que hace parte integral del presente acto administrativo”.

Esta Resolución, en su artículo 3, numeral 3.7 define a las RIPSS como “el conjunto articulado de prestadores de servicios de salud u organizaciones funcionales de servicios de salud, públicos y privados; ubicados en un ámbito territorial definido de acuerdo con las condiciones de operación del MIAS, con una organización funcional que comprende un componente primario y un componente complementario; bajo los principios de disponibilidad, aceptabilidad, accesibilidad y calidad al igual que los mecanismos requeridos para la operación y gestión de la prestación de servicios de salud, con el fin de garantizar el acceso y la atención oportuna, continua, integral, resolutiva a la población, contando con los recursos humanos, técnicos, financieros y físicos para garantizar la gestión adecuada de la atención, así como de los resultados en salud”.

Con ella se reglamenta al fin lo ordenado por la Ley 1438 de 2011, que reformó el SGSSS, en sus artículos 61 a 64, en los que dispuso que la prestación de servicios de salud dentro del SGSSS se haría a través de las redes integradas de servicios de salud ubicadas en un espacio poblacional determinado, que las entidades territoriales en coordinación con las EPS, a través de los Consejos Territoriales de Seguridad Social en Salud, deberían organizar y conformar las redes integradas incluyendo prestadores públicos, privados y mixtos que presten los servicios de acuerdo con el Plan de Beneficios a su cargo y que estas redes se habilitarían de acuerdo con la reglamentación que expida el hoy MSPS fijando los criterios a partir de los cuales se realizará la reglamentación para su habilitación.

De igual forma, conforme con lo previsto en el artículo 6° de la Ley 1733 de 2014, según el cual las Entidades Promotoras de Salud (EPS) están en la obligación de garantizar a sus afiliados la prestación del servicio de cuidado paliativo en caso de una enfermedad en fase terminal, crónica, degenerativa, irreversible y de alto impacto en la calidad de vida con especial énfasis en cobertura, equidad, accesibilidad y calidad dentro de su red de servicios en todos los niveles de atención por niveles de complejidad, de acuerdo con la pertinencia médica y los contenidos del Plan Obligatorio de Salud (hoy Plan de Beneficios).

La habilitación de las RIPSS corresponde, entonces, a un proceso normado por el MSPS, para garantizar que todos los actores del SGSSS, en especial las EPS cumplan con una serie de requisitos para la: conformación, organización, gestión, seguimiento y evaluación de la Red Prestadora.

Para lograr ser habilitados, las EPS deben cumplir con lo exigido en la Resolución 1441 y deberán realizar los procesos de autoevaluación, declaración de autoevaluación e ingreso al módulo de Redes del Registro Especial de Prestadores de Servicios de Salud (REPS) de los siguientes documentos:

  1. Documento de Propuesta(s) de conformación y organización de las Redes Integrales de Prestadores de Servicios de Salud, de conformidad con los criterios definidos por el Ministerio de Salud y Protección Social
  2. Documentos de planes de contingencia (generados por variaciones en la Demanda o en la Oferta o ambas) para garantizar la continuidad en la prestación de los servicios de salud.
  3. Soportes documentales de los Prestadores de Servicios de Salud que conforman la Propuesta de Red presentada respecto a: (i) cartas de intención, (ii) acuerdos de voluntades y (iii) contratos vigentes
  4. Documento que soporte la constitución, conformación, funciones, manual técnico operativo y mecanismos de seguimiento y evaluación de la gestión de la Unidad Técnica de Coordinación y Gestión Operativa de la Red y de regulación de la demanda y la oferta.
  5. Documento donde se especifique el sistema de referencia y contrarreferencia de la Red.
  6. Documento que soporte la constitución, conformación, funciones, manual técnico operativo y mecanismos de seguimiento y evaluación de la gestión de la Unidad Técnica de análisis de gestión de riesgo y desempeño.
  7. Documento que soporte la existencia de mecanismos, instrumentos y metodologías para realizar el monitoreo, seguimiento y evaluación del desempeño de la Red.

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